ITE: Inspección Técnica del Edificio

(DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la CAV)

 

La ITE es un dictamen, emitido por técnico competente, mediante el cual se puede conocer el estado general de un edificio, basándose en la Inspección Visual del mismo. Se materializa en un Informe-Cuestionario preestablecido, elaborado tras la visita de inspección girada al edificio.

 

La ITE es necesaria en:   -      construcciones o edificaciones catalogadas o protegidas.

-          edificaciones de uso residencial que tengan una antigüedad superior a 50 años.

-          edificaciones de uso residencial fuera de ordenación.

 

La ITE es una obligación en si misma a cumplir por las y los propietarios, además de como un medio de fomento de la conservación de la edificación y más concretamente, de la estructura, fachadas, cubiertas y redes de abastecimiento y saneamiento, con el fin de conocer las características constructivas y las patologías que afectan al edificio así como poder evaluar las deficiencias en materia de ahorro energético y accesibilidad.

 

 

Artículo 3. Ámbito de aplicación I.T.E.

 

1.a) Construcciones o edificaciones que ostenten la consideración de catalogadas o protegidas.

1.b) Las edificaciones de uso residencial no incluidas en el apartado anterior que tengan una antigüedad superior a 50 años.

2) Las construcciones y edificios de uso residencial incluidos en la categoría «fuera de ordenación», sin perjuicio del régimen establecido para las mismas en el artículo 101.5 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

3) Quedan excluidas las construcciones y edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

(…)

 

Artículo 6. Obligación de realizar la ITE.

 

1) La obligación formal de someter a la ITE las edificaciones señaladas en el artículo 3.1 del presente Decreto recae en las personas físicas o jurídicas o administraciones públicas propietarias de las mismas.

(…)

3) La realización de la inspección conlleva la presentación del informe y dictamen expedidos por el personal inspector ante el Ayuntamiento del término municipal en el que radique el inmueble, con el contenido y, en la forma y plazo, que se establecen en el presente Decreto.

4) Los Ayuntamientos, en caso de no presentación de la ITE en el plazo establecido, podrán requerir a quien tenga la obligación para que en un plazo de dos meses presente el documento acreditativo de la realización de la inspección técnica de edificios. Transcurrido dicho período sin dar cumplimiento al requerimiento el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria y ejercer su competencia de inspección, llevando a cabo la Inspección Técnica de los Edificios a costa de los obligados (…)

 

 

 

Programas de Ayuda:

En la ORDEN de 23 de noviembre de 2011, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, de modificación de la ORDEN de 29 de diciembre de 2006, sobre medidas financieras para rehabilitación de vivienda, se establecen las medidas tomadas con el propósito de cubrir el coste de diversas obras.

 

Cuando el edificio tenga 50 años o más de antigüedad se subvencionarán las obras para reparar las deficiencias  que se dictaminan en la ITE y que sean necesarias realizar en un plazo igual o inferior a un año.  Además, sesubvencionarán los costes de redacción de la ITE con el 100% hasta 1.000€ para cubrir los honorarios del técnico que realiza la inspección.

 

 

Artículo primero.– Modificación de la letra b) del párrafo 1 del artículo 2 de la Orden de 29 de diciembre de 2006, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre medidas financieras para rehabilitación de vivienda.

 

b) En las unidades edificatorias que no se encuentren adecuadas urbanísticamente o en los edificios que no se encuentren adecuados estructural o constructivamente, sólo se considerará actuación protegible la realización de obras que incluyan entre las misma las necesarias para la consecución de las citadas adecuaciones.  En particular, cuando el edificio tenga 50 o más años de antigüedad, sólo se considerará actuación protegible la realización de obras que incluyan entre las mismas las que, en virtud del dictamen que resulte del informe técnico derivado de la inspección periódica de construcciones y edificaciones, sea necesario realizar en un plazo igual o inferior a un año.

(…)

 

Artículo tercero.– Modificación del párrafo 2 del artículo 9 de la Orden de 29 de diciembre de 2006, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre medidas financieras para rehabilitación de vivienda.

 

Para el caso de actuaciones protegibles en las que se haya incurrido en costes por honorarios de redacción del informe técnico derivado de la inspección periódica de construcciones y edificaciones a que se refiere el citado artículo 200 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, la subvención máxima estará establecida con la cobertura de hasta el 100% de dichos honorarios, con un tope máximo de 1.000 euros.