CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGÉTICA

(Real Decreto 235/2013, 5 de abril)

Certificado de eficiencia energética: expresión de la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo que se determina de acuerdo con la metodología de cálculo establecida en el documento reconocido correspondiente al Procedimiento básico y se expresa con indicadores mediante la etiqueta de eficiencia energética.

 

Eficiencia Energética: consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.

 

 

Objeto de C.E.E.:

 

Los propietarios o arrendatarios del edifico o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar la eficiencia energética del mismo. De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

  

 

Ámbito de Aplicación:

 

a) Edificios de nueva construcción.


b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.


c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

Se excluyen del ámbito de aplicación:

(...)

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m²,

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición(habrá que presentarlo tras la obra de reforma)

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior a 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que asó conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

- El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la C.E.E. del edificio, o de su parte (...). También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

 

                            

Proceso:

 

1.Técnico competente: Emitir Certificado

 

2. Propietario: Registrar el C.E.E. en el órgano competente de la Comunidad     Autónoma.

 

3. El órgano competente:

 

- Otorgar la etiqueta de la Calificación obtenida.                                            

                - Control de los C.E.E:: Podría realizar una inspección del Certificado.

 

Se revisará, al azar, aproximadamente el 15% de los certificados emitidos. En todos los casos que se obtenga una Calificación, A, B o C la revisión por parte de la administración.

 

4. La validez del C.E.E. es de 10 años o hasta realizar reformas en el edificio.

 

5. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al CEE del proyecto o al del edificio terminado.

              


Contenido del C.E.E.:

 

Contenido mínimo:

- Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

 

- Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

 

- Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos  que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencias energética vigentes.

 

Posibles anexos al CEE:

- Estudio de la amortización de la implantación de mejoras en el tiempo: incluye la estimación de los costes de las mejoras propuestas y la comparativa relacionada con el ahorro energético que supondría en el tiempo; es decir, estimación de los plazos de recuperación de la inversión durante su ciclo de vida útil.

  

Existen diferentes métodos de trabajo RECONOCIDOS para la obtención de la Calificación Energética de un inmueble. Cuanto más precisos sean los datos, se obtendrá una mejor calificación. En función del nivel de precisión que requiera el cliente, variará el coste del CEE:

* Por defecto

* Estimación

* Datos Conocidos, requiere la realización de catas y su posterior reparación.